Diari d’un fotògraf


PLANO ÍNTIMO, ESPACIO PÚBLICO, texto de Llorenç Raich

El diario íntimo fotográfico, uno de los nuevos temas de la Fotografía contemporánea, centrado en las relaciones con el propio cuerpo, tiene la posibilidad de hacer reflexionar al fotógrafo sobre el compromiso con su medio, en particular, y con el Arte, en general. Existe una pregunta clave: ¿qué tiene de interés artístico mi cuerpo y, a través de él, mi vida íntima? En la actualidad, como lo fue para los artistas del Romanticismo, todavía se conserva la justificación del “yo” y “mi mundo” como principio para crear una realidad subjetiva. Realidad que, en cualquier caso, es una opción válida porque a través de los universos propios se nos ofrece, al mismo tiempo, una comprensión universal del ser humano.

“La conciencia no existe. Pero aun así no hay derecho a tanto irse, a tanto viaje alrededor de mí. Vanidad del deseo físico. Espectro de mi cuerpo. Yo soy una aunque me desdoble. Aunque me destriple. Una. ¿Lo comprendes, acaso?”
16 de junio de 1962
Diarios - Alejandra Pizarnik (10)

No existe vanidad si el artista nos hace ver que sus conflictos son también los nuestros. El fotógrafo Roger Guaus (1972) elije, en su obra, el diario personal como un eje para captar la diversidad de circunstancias que lo relacionan con la realidad a través del medio fotográfico. No obstante, en su Diari d’un fotògraf (Diario de un fotógrafo), realizado entre los años 2009 y 2010, el autor centra y unifica el tema en torno a su cuerpo y nos expone cómo el espacio entre la “esfera íntima” y la “esfera pública”, según los términos definidos por el filósofo Charles Taylor (1931) (11), se hace cada vez más estrecho, más vinculante en relación a otra esfera: la del arte contemporáneo. En este arte, el “yo” del artista se expresa al interrogar al lenguaje formal de su medio, a través de los aspectos sociales con los que convive y, de alguna manera, con el pensamiento filosófico general.

Éstos son tres de los aspectos que se pueden distinguir en cada una de las partes que integran la obra mencionada:

1. Debilitats (Debilidades). La relación cotidiana del cuerpo con la química como un aspecto social que hace dependiente al ser humano actual.

2. Els herois (Los héroes). Los cuerpos ajenos como identificación de la mirada de otro creador. Una forma de plantear cómo la herencia del lenguaje se proyecta sobre la propia obra. No se apropia de la imagen, se sincera a través de ella.

3. Les imatges (Las imágenes). Un fotógrafo imagina una imagen, la transcribe con palabras y las fotografía. “He ahí cómo el alma jamás intelige sin el concurso de una imagen”, concluyó Aristóteles (12).

El fotógrafo parte de unos principios que ha sabido adecuar para hacer que, tras la intimidad de su cuerpo, se lea el discurso de su tiempo: “Lo que me interesa es lo que se muestra y por qué se muestra en un diario fotográfico que el autor finalmente enseñará al espectador (13)”. Roger Guaus abandona la atracción perceptiva tradicional para hacer visible su pensamiento con respecto a la representación del lenguaje fotográfico.

(10) Diarios. Editorial Lumen, 2003.
(11) Taylor, Charles. Multiculturalismo y política del reconocimiento. Charles Taylor, 1992. (12) “En vez de sensaciones, el alma discursiva utiliza imágenes. Y cuando afirma o niega (de lo imaginado) que es bueno o malo, huye de ello o lo persigue. He ahí cómo el alma jamás intelige sin el concurso de una imagen”. Aristóteles, Acerca del Alma, Libro III – Cap. 7. Traducción de Tomás Calvo Martínez, Ed. Gredos, 1978. (13) De mi correspondencia personal con el autor. Traducción propia del catalán.




Agraïments a Llorenç Raich i Atelier Retaguardia.

︎